INNOVACIÓN SOSTENIBLE

PATENTE ECOLVÍAS

22.05.2015 14:51

SISTEMA DE AERO TRANSPORTE INTELIGENTE LIGERO DE ALTA FRECUENCIA POR VÍAS MUEBLES Y PROCESO DE MONTAJE VERTICAL DE VIADUCTO CON PRE Y POS-TENSADOS

 

OBJETO DE LA INVENCIÓN
La presente invención se refiere a un sistema de transporte inteligente ligero de alta frecuencia por vías muebles y su proceso de montaje vertical de viaducto con pre y pos-tensados que tiene como fin superar el déficit vial y lograr un bajo costo de transporte terrestre en toneladas/Kilómetro. Además el lograr una mayor velocidad promedio de la movilidad en las ciudades.
 
SECTOR TECNOLÓGICO:
El sistema de transporte inteligente ligero de alta frecuencia por vías muebles y su proceso de montaje vertical de viaducto con pre y pos-tensados se encuentra dentro de los sectores tecnológicos de: El transporte de pasajeros o carga, el de la construcción civil, el del aprovechamiento de energías alternativas y el del ecoturismo. Se encuentra dentro de las siguientes clasificaciones internacionales: B60N, B60P 3/00, B61B12/00, B61B13/04, B61D 1/00, B62D 47/00, B64.
 
ESTADO DE LA TÉCNICA:
Se conocen distintos transportes de pasajeros o carga por vías aéreas a través de viaductos, algunos de los cuales mejoran la comunicación en áreas de difícil acceso para el transporte común; como es el caso de las siguientes anterioridades que se mencionan a continuación:
 
EP1693269 Que trata de una instalación de transporte por cable encima del soporte de la cabina que comprende al menos una pista, que se extiende entre dos extremos de la instalación de transporte, a lo largo de la cual un coche correspondiente se puede mover, la pista que comprende al menos un carga cables para soportar el coche y al menos un cable de emergencia. El problema técnico de este sistema, es que solo fue planeado para emergencias y no como una serie de rutas de transporte, no tiene un sistema inteligente, ni un sistema que le permita aprovechas la aerodinámica para volverlo más veloz y liviano.
 
La patente MX2011012613 se refiere a un sistema de transporte basado en monorraíl, y más particularmente a un sistema de transporte que comprende un sistema de tren a través del cual un sistema de montaje de carga en función de dos o más unidades de rueda se desplaza. El sistema de transporte suspendido del tipo monorriel consta de cuatro componentes principales: un sistema de ferrocarril, un sistema de montaje de carga, dos o más unidades de las ruedas y un dispositivo de acoplamiento. Esta invención presenta alta rigidez y por lo tanto reducción de las velocidades del carro, fue pensado para transportar cargas de productos en el trabajo y al construirlo para pasajeros eleva los costos por el peso de los materiales.
 
La patente AR037466 se refiere a un tren monorriel con guía central de seguridad que consta de un viaducto monorriel y un vehículo que se monta y desplaza sobre éste. En el monorriel de hormigón se dispone de una guía central en su cara superior y en forma de nervio vertical, la cual determina: Las bandas y pistas de circulación para las ruedas como también la geometría del vehículo que resulta derivada copiada y complementaria de la forma de la guía y el monorriel. Este monorriel no tiene un riel configurado para cambiar de nivel, y aunque es aerodinámico no tiene un sistema de alas que con el movimiento y por el empuje disminuya el peso que se ejerce sobre el riel.
 
 
 
DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN
 

ATILA FVM: Aero Transporte Inteligente Ligero de Alta Frecuencia por Vías Muebles.
Es un innovador sistema de transporte terrestre multimodal, eco amigable, seguro, eficiente y rentable; el cual consta de telecabinas autopropulsadas que viajan por viaductos de monorrieles y cables, y que tiene como principales componentes innovadores: El diseño de sus torres apoyo, el diseño de los anclajes de las líneas de cable (viaductos) y su sistema motriz de autopropulsión eléctrica (Baterías Secas, extraíbles, recargables y reciclables).
 
Nuestras definiciones y descripciones, se refieren a propuestas nuevas e implementan frases, expresiones y términos que no se encuentren ni en Internet ni en ninguna otra parte.
 
Existe un concepto que se usa inadecuadamente y que puede confundirse con una importante cualidad de nuestra innovación, se trata de los “SIT” Vs. “STI”.
Actualmente se habla mucho de los “SIT” Sistemas Inteligentes de Transporte que son un conjunto muy variado de dispositivos telemáticos (Electrónicos y mecánicos) que se implementan como ayudas en el transporte, como cámaras, GPS, sensores y muchos otros. Pero lo que no existe son los verdaderos sistemas de transporte inteligente STI, porque hasta ahora no hay ningún sistema de transporte totalmente inteligente, Google y otras entidades están trabajando en el automóvil inteligente, pero ese desarrollo ha resultado muy difícil porque el automóvil solo, no logra ser inteligente, porque las vías con las que debe interactuar no son inteligentes. Nosotros proponemos un vehículo eléctrico automatizado que no solo interactúa con los demás vehículos sino que también interactúa con las vías que son igualmente automatizadas, logramos así el verdadero Sistema de Transporte Inteligente STI, que puede funcionar totalmente solo, en forma segura. Por lo tanto nosotros debemos hablar de que nuestra innovación es un eficiente Sistema del verdadero Transporte Inteligente (STI). Vías (V) + vehículos (V) y este conjunto o integración V + V es el que nos diferencia de los demás sistemas que pretenden ser inteligentes.
 
Por ejemplo en relación con las vías que proponemos, son “redes de vías muebles elevadas”.
 
Las redes de vías muebles son una importante innovación exclusivamente nuestra, no existen hasta hoy, las vías muebles, como las nuestras, que son las que se ponen o se instalan sobre el piso sin modificarlo, todas las demás vías para todos los demás sistemas de transporte terrestre se construyen y se entierran en el piso modificándolo: deforestan, retiran capa vegetal y remueven tierras. El concepto “Vías Muebles” es completamente original.
 
Los bienes muebles  son aquellos que pueden trasladarse fácilmente de un lugar a otro, manteniendo su integridad y la del inmueble en el que se hallaran. Esto significa que las vías que proponemos son estructuras metálicas que se pueden poner encima del suelo o de las actuales vías sin remover tierras y sin escavar para hacer anclajes en concreto, además son como vías portátiles. Todas las demás vías para todos los demás sistemas de transporte terrestre y semi-terrestre, son inmuebles, fundamentadas en el suelo.
 
Con relación a los Vehículos, son: ligeros de alta frecuencia y autopropulsados a baterías por redes de vías muebles elevadas. La frase debe ser completa porque de lo contrario nos podemos estar refiriendo a otros vehículos que si existen.
 
Deben ser ligeros en sus dos significados: livianos y rápidos, de poco peso y alta velocidad, Si comparamos dos vehículos de la misma potencia y capacidad de carga pero que tienen pesos diferentes cuando están vacíos, tenemos que concluir que el más liviano es más eficiente en cuanto a uso racional de la energía. Posteriormente hay que analizar otros aspectos como: Seguridad, costos, velocidad, confort, etc. Los vehículos más livianos pueden viajar por vías más livianas y menos costosas. Las vías que proponemos son más económicas que las tradicionales carreteras y viaductos de sistemas férreos y teleféricos. Y pueden transportar igual o mayor cantidad de carga y pasajeros.
 
Por ejemplo si solamente decimos: “Vehículos de alta frecuencia por vías elevadas” nos podemos estar refiriendo a las telecabinas de los teleféricos desembragables, pero cuando usamos todos los adjetivos solo nos referimos a nuestros vehículos porque son los únicos que cumplen con todas las especificaciones.
 
Elementos constitutivos del sistema:
 
1.            Vías muebles.
Las vías muebles son las que instalan sobre el suelo sin modificarlo y son de dos tipos:
Polimonorrieles aerosuspendidos de apoyos distantes y de apoyos frecuentes.
 
A.           Los apoyos distantes son “tetrápodos” de patas telescópicas parados en “zapatas clavadas” y anclados al piso mediante “geoabrazaderas”. Adecuados para altas velocidades y paraderos distantes.
 
B.           Los apoyos frecuentes son torretas verticales que soportan cerchas como marcos de mesas dentro de las que sujetan los polimonorrieles. Adecuados para bajas velocidades y paraderos frecuentes.
 
Los polimonorrieles son diferentes líneas de monorrieles para distintas velocidades, y unidas por desvíos automáticos.
 
2.            Vehículos ligeros de alta frecuencia.
Son vehículos eléctricos ultralivianos para 1/2 Ton., que se unen formando trenes y circulan realizando paradas de 10 segundos y que son relevados permanentemente en los paraderos. La alta frecuencia es la garantía de la alta capacidad de carga.
 
3.            Automatización.
Las cabinas de los vehículos son de muy variadas formas dependiendo de la modalidad:
Pasajeros, carga corta y larga, mixtos, materiales, refrigerados, para automotores, para embarcaciones o para productos agropecuarios.
 
A diferencia de los sistemas de teleféricos convencionales, este sistema se proyecta para ser operado con energías alternativas limpias y renovables y por su sistema de autopropulsión puede ser implementado para cubrir distancias más largas y a velocidades superiores de acuerdo a las necesidades de uso (transporte público, turístico y/o carga).
 
Desarrollo  y componentes del Sistema
 
1.            Polimonorrieles de apoyos y paraderos distantes o geoabrazados para altas velocidades.
 
2.            polimonorrieles de apoyos y paraderos frecuentes o cerchas poliductos postensadas para bajas velocidades.
 
 
3.            Polirieles empalmados con desvíos automáticos.
 
 
Las Redes viales de polimonorrieles sirven para el cubrimiento total de las ciudades. Las redes cuentan con paraderos frecuentes y bajas velocidades y otras redes con paraderos distantes y altas velocidades.
 
4.            Geobrazaderas.
 
5.            Tetrápodos telescópicos.
 
 
6.            Zapatas clavadas.
 
 
7.            Esquema de Montajes verticales con pre y postensados.
 
 
8.            Unidades motrices múltiples de amordazamiento graduable.
 
 
9.            Vehículos ultralivianos de alta frecuencia.
 
 
10.         Trenes ultralivianos de alta frecuencia.
 

 

 

 

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